Conoce Porrúa

Los de la viga travesada.

Porrúa es una parroquia del concejo de Llanes, en el Principado de Asturias. Tiene una población de aproximadamente 400 habitantes. Está situada a 4 km de la capital del concejo. Se celebra la festividad patronal de San Julián y Santa Basilisa, siendo la fiesta grande San Justo y San Pastor celebrada el segundo domingo de agosto. También tiene lugar El Mercáu Tradicional de Porrúa, pionero en este tipo de eventos y manifestación de la artesanía, la música, el folclore y la etnografía de la zona. Porrúa cuenta asimismo con una feria de ganado anual, un museo etnográfico, una asociación cultural y una bolera cubierta única en la región. Único núcleo de población de la parroquia del mismo nombre, con 400 habitantes, es uno de los pueblos de más destacada personalidad de todo el consejo de Llanes. Famoso por haber dado nombre al traje de varón tradicional de la zona (porruanu), y por sus quesos, mantuvo, a lo largo de su historia, formas organizativas y tradiciones que aún perviven.

En la plaza pública denominada Campu San Julián (denominación que alude al patronazgo de dicho santo, de posible origen altomedieval), conocida también como La Bolera, por estar en ella la única bolera cubierta (modalidad bolo-palma) de la comarca, están situados además de la Iglesia (1905-1906), la Escuela (1924), y el Casino-Biblioteca (1928). Contiguo a dicha plaza, con entrada por la misma, se encuentra el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, de ámbito comarcal.

Su situación privilegiada, dentro del concejo de Llanes, con más de treinta playas de fina arena, enclavadas en lugares de gran belleza natural, unido a su cercanía a los Picos de Europa y a su valioso patrimonio cultural, han convertido este concejo en cita obligada para miles de visitantes que, año tras año, se acercan a esta tierra para disfrutar de su gastronomía, folclore y del trato con sus gentes.

En el año 2005, esta parroquia recibió el Premio Príncipe de Asturias al pueblo Ejemplar y en el año 2008 fue Pueblo cultural de Europa.